cheff.png Ciudad de México a 4 de marzo de 2022

 

 

 

CIRCULAR

CAMBIOS EN COMPROBANTES FISCALES 2022

 

A TODOS NUESTROS CLIENTES

 

Este documento contiene información de carácter general y no puede considerarse una recomendación, interpretación o declaración por parte de El Cheff sobre la correcta aplicación de la ley. Antes de tomar cualquier acción basada en este documento por favor asesórese con un especialista en cuestiones fiscales.

Por medio de la presente circular queremos informarle sobre cambios en el manejo de comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI o factura electrónica) a partir de 2022.

 

1)      EMISION DE CFDI 4.0

El 1 de enero de 2022 entró en vigor la versión 4.0 de CFDI. La versión anterior (3.3) puede seguir utilizándose hasta el 30 de junio.

Segunda resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2022, primera versión anticipada, artículo decimo séptimo transitorio

Para los efectos de los artículos 29 y 29-A del CFF, los contribuyentes obligados a expedir CFDI podrán optar por emitirlos en su versión 3.3 […] durante el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de junio de 2022. […]

 

Hemos recibido múltiples llamadas de nuestros clientes preguntando por qué no hicimos el cambio el primero de enero. Para resolver sus inquietudes, nos permitimos informarle lo siguiente:

a)       NO HAY URGENCIA, se pueden seguir utilizando los comprobantes anteriores cuando menos hasta el 30 de junio

b)      El primero de enero no había información técnica suficiente para hacer el cambio. El estándar se publicó en el diario oficial del 18 de enero. El 26 de enero a las 14:18, sin previo aviso y sin ninguna publicación, el SAT cambió las reglas para CFDI 4.0, dando menos de diez horas para implementar los cambios. No es posible saber cuantas veces más van a cambiar las reglas.

c)       Los requisitos actuales del SAT para CFDI 4.0 van a causar problemas operativos en restaurantes y conflictos con los comensales.

Sin embargo, si usted decide pasar a CFDI 4.0 en forma anticipada, podemos hacer el cambio antes del 30 de junio, previa solicitud por escrito. Una vez que pase a CFDI 4.0 no es técnicamente posible regresar a CFDI 3.3.

Para facturar con CFDI 4.0 es necesario obtener del receptor (comensal) la siguiente información:

a)       Nombre completo, escrito EXACTAMENTE como está dado de alta en el SAT (copiando mayúsculas/minúsculas, acentos o falta de ellos, abreviaturas, espacios, comillas, signos, faltas de ortografía, etc.). En el caso de personas morales NO se debe incluir el régimen de capital (ej. SA DE CV, S DE RL DE CV, SC, AC, etc.). Si hay cualquier diferencia no se va a poder timbrar el CFDI.

b)      Código postal EXACTAMENTE como está dado de alta en el SAT. Si hay cualquier diferencia no se va a poder timbrar el CFDI.

c)       Régimen fiscal como está dado de alta en el SAT

d)      Uso que desea darle al comprobante (ya no puede ser “por definir”)

 

El SAT publicó infografías al respecto:

 

 

Consideramos que va a ser muy difícil facturar con esas reglas, sobre todo por el requerimiento de escribir el nombre exacto. Algunos ejemplos de nombres que pueden causar problemas:

Nombre: SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE FIDEICOMISOS, CASAS DE CAMBIO, CASAS DE BOLSA, ASEGURADORAS, UNIONES DE CREDITO, HIPOTECARIAS, ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE RETIRO, ARRENDADORAS, ALMACENADORAS, EMPRESAS DE FACTORAJE, AFIANZADORAS, AUTOFINANCIADORAS Y CAJAS DE AHORROS, BANCOS, INSTITUCIONES DE BANCA MULTIPLE, INSTITUCIONES FINANCIERAS, SOCIEDADES FINANCIERAS, EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS LABORALES DEL SECTOR FINANCIERO, ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL Y EMPRESAS DE PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA

Problema: demasiado largo, muy difícil de escribir correctamente, y el SAT debe haberlo cortado en un lugar arbitrario

 

Nombre: GRUPO  INTEGRAL DE REPARTO Y CUSTODIAS TM

Problema: incluye dos espacios entre un par de palabras; esta diferencia no es visible

 

Nombre: MYRIAM BEATRIZ LOPEZ AVENDA¥O

Problema: incluye carácter imposible de escribir; el SAT frecuentemente substituye Ñ por cualquier cosa (ej. N, ñ, &, ¥, ¿, Ã, etc.).

 

Nombre: "MOBILIARIO URBANO DE PLASTICO" ,

Problema: comillas, espacio antes de coma, coma al final

 

Nombre: ''VIAJES TZUNUN''

Problema: tiene dos veces comilla sencilla en vez de comilla doble; esta diferencia no es visible

 

Nombre: "M'ÜI"

Problema: comillas dobles, sencillas, diéresis

 

Nombre: ADMINSITRADORA DE COMERCIOS ALIMENTICIOS

Problema: está mal escrita la palabra “administradora”

 

Nombre: LOGÍSTICA DEL BAJÍO

Problema: casi todos los nombres están dados de alta en el SAT sin acentos, este tiene acentos

 

Nombre: carlos merida lugo

Problema: el SAT pide que los nombres se escriban en mayúsculas, pero este contribuyente está dado de alta en minúsculas

 

Para facturar con CFDI 4.0 le sugerimos que considere utilizar nuestro servicio de autofacturación, para que el comensal sea el responsable de escribir su nombre. De lo contrario, para facturar en el restaurante le sugerimos que exija a los comensales la presentación de su constancia de situación fiscal impresa. El personal que factura debe estar capacitado sobre como escribir todos los posibles signos y acentos en el teclado, y debe estar alerta a todos los posibles problemas en la escritura de los nombres. Lo mejor sería que la factura se elabore con el comensal presente, pero cuando esto no sea posible le sugerimos que le solicite un teléfono para contactarlo cuando haya problemas. Durante los primeros meses de facturación con CFDI 4.0, le sugerimos que informe por escrito a los clientes personas morales que por indicaciones del SAT su nombre va a aparecer incompleto en la factura. Le sugerimos que designe un responsable para atender quejas de facturación, y que proporcione a los comensales sus datos de contacto (teléfono y correo electrónico); si el contacto es por correo electrónico, asegúrese de que el responsable responda oportunamente a los correos entrantes y borre correos de asuntos terminados para evitar que se llene su buzón.

Para tratar de mitigar el problema de la escritura de los nombres, durante el último mes se han precargado en el sistema de facturación los nombres para una cantidad importante de RFC. El sistema no tiene los nombres de todos los contribuyentes, y para algunos puede ser que tenga el nombre incompleto o incorrecto. Es importante que siempre verifique el nombre contra la documentación que muestre el comensal.

 

2)      RECEPCION DE CFDI 4.0

Sabemos que habrá problemas adicionales en la emisión de CFDI 4.0 además de los mencionados anteriormente. No le sugerimos pasar todavía a CFDI 4.0, pero si todos nuestros clientes pasan a CFDI 4.0 el último día los problemas van a llegar todos juntos. Es por eso que a partir del 10 de marzo elaboraremos las facturas de nuestros servicios utilizando CFDI 4.0, de tal manera que los problemas que surjan nos afecten primero a nosotros y eso nos dé tiempo para solucionarlos.

Le pedimos considere:

a)       Una vez que pasemos a CFDI 4.0 no nos será posible regresar a CFDI 3.3.

b)      Si carga los CFDI en sus sistemas de contabilidad y estos no fueron actualizados después de febrero de 2022, es posible que sus sistemas rechacen las facturas. Para solucionarlo tiene que contactar a los proveedores de sus sistemas de contabilidad.

c)       Le recordamos que su nombre en el CFDI va a salir incompleto por indicaciones del SAT. Por ejemplo, en vez de “RESTAURANTE EJEMPLO SA DE CV”, va a aparecer únicamente “RESTAURANTE EJEMPLO”

 

3)      FACTURA GLOBAL

Cuando se realizan operaciones con público en general (como en el caso de restaurantes), es necesario elaborar un CFDI global que incluya una línea por cada ticket que no se haya facturado a un comensal específico. Ese CFDI global tiene reglas específicas y complejas para su elaboración. Debe elaborarse en forma diaria, semanal o mensual, dentro de las 24 horas (hasta 2021 eran 72 horas) posteriores al fin del período.

Desde 2017 tenemos la capacidad para elaborar facturas globales, con la opción ticket/crear factura global. En 2022 el SAT empezó a utilizar las facturas globales para precargar las declaraciones provisionales, por lo que hemos recibido muchas consultas al respecto. A continuación, repetimos la información que le hemos hecho llegar sobre facturas globales en circulares anteriores.

NOTAS:

RECOMENDACIONES

 

Para facilitarle el cumplimiento de esta obligación, tenemos la capacidad de GENERAR FACTURAS GLOBALES EN FORMA AUTOMATICA. Se generará una factura global por cada corte de fin de día. Si está interesado en esta opción, después de confirmarlo con su fiscalista puede enviarnos solicitud por escrito para que la activemos.

Si sus tickets tienen descuentos, las indicaciones del SAT son que esos descuentos se reporten en la factura global. Por ejemplo, un ticket de $100 con 10% de descuento se reporta en la factura global como: importe 86.21 – descuento 8.62 + impuesto 12.41 = $90. Si por algún motivo desea OCULTAR EL DESCUENTO, es decir que el ticket de $100 con 10% de descuento se reporte en la factura global como importe 77.59 + impuesto 12.41 = $90, después de confirmarlo con su fiscalista puede entrar en su página a la opción administración/configuración CFDI, cambiar la opción “ocultar descuento en global” a “sí” y grabar cambios. Cualquier implicación legal es su responsabilidad.

 

4)      CANCELACION

A partir del 1 de enero de 2022 para cancelar un CFDI hay que especificar el motivo de cancelación. El procedimiento es complejo y confuso, por lo que le recomendamos que lea cuidadosamente la documentación del SAT. A continuación presentamos un breve resumen de los casos.

a)       LA FACTURA SE ELABORÓ POR ERROR (NO SE DEBIO HABER FACTURADO) O ES INCOBRABLE

Cancelar con motivo “no se llevó a cabo la operación”

b)      SE VA A REFACTURAR A OTRO RFC

Suponiendo que la factura original era la factura “A” y va a substituirse por una nueva factura “B”, el procedimiento es el siguiente, y debe seguirse en orden y al pie de la letra

i)                    Cancelar la factura “A”, poniendo como concepto “comprobantes emitidos con errores sin relación”

ii)                   Esperar a que el SAT procese la cancelación. El tiempo máximo debería ser de tres días hábiles, pero en la práctica hemos visto casos en los que toma más de un mes. Si el receptor rechaza la cancelación, es necesario contactarlo para aclararlo y después reintentar la cancelación.

iii)                 Elaborar la factura “B” poniendo un RFC DIFERENTE al de la factura “A”, y AGREGANDO RELACIÓN “sustitución de los CFDI previos” haciendo referencia a la factura “A”. Si la factura “A” estaba relacionada al corte de caja, debe elaborarse la factura “B” con opción ticket/buscar ticket; si la factura “A” no estaba relacionada al corte de caja (ej. patrocinio, renta de locación, venta de activos, etc.) debe elaborarse la factura “B” con opción comprobante fiscal digital/crear factura.

 

c)       SE VA A REFACTURAR AL MISMO RFC (PORQUE EL CLIENTE SOLICITÓ CAMBIOS EN NOMBRE, USO DE CFDI, FORMA DE PAGO, CONCEPTO, MONTO, ETC.)

Este es el caso más complejo. Suponiendo que la factura original era la factura “A” y va a substituirse por una nueva factura “B”, el procedimiento es el siguiente, y debe seguirse en orden y al pie de la letra:

i)                    Elaborar una factura nueva “B” con opción comprobante fiscal digital/crear factura, poniendo MISMO RFC de la factura “A”, y AGREGANDO RELACION “sustitución de los CFDI previos” haciendo referencia a la factura “A”. Esto aplica tanto para facturas elaboradas a partir de ticket (relacionadas al corte de caja) como a facturas elaboradas en forma manual (ej. patrocinio, renta de locación, venta de activos, etc.)

ii)                   Cancelar la factura “A”, poniendo como concepto “comprobantes emitidos con errores con relación” y especificando que la factura que la substituye es la “B”.

iii)                 Esperar a que el SAT procese la cancelación. El tiempo máximo debería ser de tres días hábiles, pero en la práctica hemos visto casos en los que toma más de un mes. Si el receptor rechaza la cancelación, es necesario contactarlo para aclararlo y después reintentar la cancelación. Si el receptor rechaza nuevamente la cancelación es necesario presentar una denuncia por medio del sistema de conciliación de facturas del SAT.

 

Los sistemas del SAT presentan constantemente problemas para procesar cancelaciones. Después de enviar una solicitud de cancelación le recomendamos que revise por lo menos una vez al día el estado de la cancelación para tomar las acciones pertinentes si la cancelación falla o el receptor la rechaza. Asimismo, le recomendamos que no haga cancelaciones durante la última semana de cada mes, para no tener cancelaciones en proceso cuando presente su declaración provisional.

A partir de 2022 solo es posible cancelar CFDI hasta el 31 de enero del año siguiente a su expedición. Sin embargo, el SAT ha publicado ya varias reglas adicionales. Si requiere cancelar facturas de 2021 o anteriores, le recomendamos que primero consulte a su fiscalista sobre cada caso específico.

 

Sin más por el momento, nos despedimos quedando a sus órdenes para cualquier aclaración.

 

Atentamente,

 

EL CHEFF