cheff.pngCiudad de México a 17 de agosto de 2022

 

 

 

CIRCULAR

PROBLEMAS CON SERVICIOS DE FACTURACIÓN DEL SAT

 

A TODOS NUESTROS CLIENTES

 

Este documento contiene información de carácter general y no puede considerarse una recomendación, interpretación o declaración por parte de El Cheff sobre la correcta aplicación de la ley. Antes de tomar cualquier acción basada en este documento por favor asesórese con un especialista en cuestiones fiscales.

Por medio de la presente queremos informarle sobre problemas recientes con los que los servicios de facturación y cancelación del SAT.

 

PROBLEMAS CON CANCELACIÓN

El servicio de cancelación de CFDI en el SAT está presentando problemas serios desde el 12 de agosto. Al mandar una solicitud de cancelación, el servicio de cancelación del SAT contesta inmediatamente que el CFDI se canceló con éxito, pero al tratar de confirmarlo por otro medio (ej. opción “cancela y recupera tus facturas” en la página del SAT) la respuesta es que el CFDI no está cancelado.

Si el CFDI estaba asociado a un ticket que es parte de una factura global, al cancelarlo se genera automáticamente un nuevo CFDI para mantener vigente la factura global. Por la incertidumbre sobre si el CFDI esta cancelado o no, fue necesario cancelar esos CFDI generados automáticamente. Estamos notificando en forma individual a nuestros clientes que hayan sido afectados.

Hicimos cambios en el sistema para detectar CFDI que están siendo reportados simultáneamente como cancelados y no cancelados por parte del SAT. Vamos a ignorar la primera respuesta del SAT y vamos a monitorear periódicamente el estado de la factura por otros medios. Si después de unos días (teóricamente tres días hábiles, pero en ocasiones toma hasta un mes) el estado de la factura en el SAT cambia a cancelado, la cancelación se completará con éxito en el sistema. Pero si por algún motivo el receptor rechaza la cancelación, va a ser imposible reintentarla.

Por lo tanto:

·         Si necesitan cancelar un CFDI, pero no es urgente, les sugerimos esperar a que el SAT arregle sus sistemas.

·         Si no les resulta aceptable retrasar la cancelación, les sugerimos contactar previamente al receptor para asegurarse de que no va a rechazar la cancelación.

·         Si el receptor rechaza la cancelación, el CFDI ya no se va a poder cancelar. La única forma de deshacer el efecto del CFDI sería hacer un comprobante de egresos. Si el CFDI estaba asociado a un ticket, el ticket ya no se va a poder facturar; si el receptor aun quiere el CFDI, tendrían que elaborarlo sin asociar con ticket, y si era parte de una factura global tendrían que hacer un comprobante de egresos sobre la factura global. Todo este proceso es complejo, por lo que les sugerimos que lo hagan con la asesoría de un fiscalista.

 

PROBLEMAS CON TIMBRADO

El 15 de agosto entre las 19:20 y las 22:55, y el 16 de agosto entre las 10:24 y 10:29 recibimos mensajes de error intermitentes al enviar CFDI para timbrado. No tenemos forma de saber si el SAT almacenó o no esos CFDI.

Si quieren confirmar que el SAT no tenga CFDI duplicados, les sugerimos que concilien los CFDI almacenados en el SAT para el período del 15/08/2022 al 16/08/2022 con el procedimiento descrito en https://cfdi-faq.insoft.com.mx/cfdi-faq/index.php?action=artikel&cat=1&id=50&artlang=es

Si el reporte tiene diferencias, por favor contáctennos para revisar su caso en particular.

 

Sin más por el momento, nos despedimos quedando a sus órdenes para cualquier aclaración.

 

Atentamente,

 

EL CHEFF